AMD lanzó recientemente una imagen teaser para sus próximas GPU de la serie Radeon RX 6000. La imagen renderizada mostró claramente su probable tarjeta gráfica RDNA 2 de gama alta. Ahora, tenemos algunos renders y fotos más para compartir, cortesía de You Tuber JayzTwoCents.

Estas son nuevamente imágenes de las tarjetas Big Navi RX 6000 de AMD basadas en la nueva arquitectura RDNA 2. La nueva fotografía y los renders también confirman el diseño que AMD mostró recientemente en su cuenta oficial de Twitter. Se han representado dos diseños de enfriadores de PCB. El primer render muestra un sistema de enfriamiento de tres ventiladores, el mismo que AMD antes había mostrado oficialmente. También tenemos una foto real de esta GPU Big Navi compartida por JayzTwoCents.

También se exhibe un diseño de enfriamiento de doble ventilador de la tarjeta de la serie RX 6000. Este SKU podría ser una variante reducida de la GPU Big Navi 21, aunque no estoy completamente seguro. Según JayzTwoCents, la variante de triple ventilador probablemente se lanzaría como la serie RX 6900, mientras que el modelo de doble ventilador podría pertenecer a la familia de la serie RX 6800 o 6700. La versión de doble ventilador también incluye dos de 8 pines Conectores de alimentación PCIe.

Renders-1 de las GPU AMD Radeon RX 6000Renders-2 de las GPU AMD Radeon RX 6000Renders-3 de las GPU AMD Radeon RX 6000

En algunas otras noticias, se ha confirmado que las próximas GPU AMD Navi 2X RDNA 2 admitirán la decodificación AV1. AOMedia Video 1 es un formato de codificación de video abierto y libre de regalías diseñado para transmisiones de video a través de Internet, con hasta un 50% más de eficiencia de tasa de bits que H264. Es un sucesor del VP9 de Google y competidor del H.265 (HEVC). El AV1 también es un 30-40% más eficiente que el VP9 e incluso el HEVC.

Ahora, AMD ha enviado algunos registros de códec AV1 en un parche de Linux macOS Big Sur, que confirma que la próxima arquitectura RDNA2 tendrá soporte para la decodificación AV1 en las series de tarjetas Radeon RX y PRO de escritorio. Tanto Navi 21 (con nombre en código Sienna Cichlid) como Navi 22 (Navy Flounder) contarán con el formato Video Core Next 3.0. La arquitectura Tiger Lake Xe-LP de Intel ya es compatible con la decodificación AV1, y la serie Ampere GeForce RTX 30 de Nvidia también tendrá aceleración AV1 completa a través de un decodificador de hardware integrado.

Microsoft también planea agregar la extensión de video AV1 en el sistema operativo Windows 10, lo que debería ayudar a mejorar el rendimiento de AV1 a resoluciones más altas. El navegador web Chrome de Google también se actualizó recientemente en Windows 10 para admitir la decodificación de hardware AV1.

Por último, recientemente se han agregado algunas ID de Navi 21 al kernel de Linux, como ya lo vio @_rogame.

También sabemos que AMD puede implementar la interfaz del puerto USB-C en algunos de los modelos de GPU Big Navi. Esto se filtró antes a través de un Redditor, que descubrió un nuevo parche para el controlador del kernel AMDGPU de código abierto de AMD para Linux, que agregó soporte para esta interfaz USB-C. El parche y el código fuente mencionan claramente el nombre SIENNA CICHLID, que es el rumoreado nombre en clave de Big Navi 21 GPU.

AMD presentará oficialmente la serie Radeon RX 6000 el 28 de octubre. La compañía ha prometido revelar más información sobre las tarjetas gráficas basadas en RDNA2 de próxima generación. AMD aún no confirmó la fecha de lanzamiento, pero esperamos que la serie RX 6000 se estrene oficialmente en noviembre.

Etiquetado en: