Durante la última convocatoria de ganancias para el segundo trimestre de 2020, AMD reafirmó sus planes de introducir CPU de escritorio cliente basadas en Zen 3 y GPU Navi 2X basadas en RDNA 2 en la segunda mitad de 2020. Esto significa la línea de productos Zen 3 y Navi 2x de AMD va por buen camino. La próxima generación de procesadores de escritorio se basará en la nueva arquitectura Zen 3, y estos procesadores tienen el nombre en código “Vermeer”.

La serie de procesadores Vermeer contará con una nueva arquitectura de CPU Zen 3, lo que también traerá grandes cambios a los diseños centrales de AMD. Esto definitivamente puede ayudar con aumentos más altos de IPC de subproceso único y subproceso múltiple. Cuando se combina esto con mayor velocidades de reloj podemos esperar ganancias de rendimiento significativas.

Ahora tenemos más información sobre esta alineación Zen 3.

Según un tweet reciente publicado por Patrick Shur, un ingeniero de software que comparte información sobre los futuros procesadores AMD Ryzen ha insinuado que la próxima serie de procesadores Vermeer basada en Zen 3 adoptará el esquema de nombres de la serie 5000. Esto también se rumoreaba antes. AMD también está lanzando la línea “Cezanne” de procesadores móviles con la misma nomenclatura 5000. Esperamos que la serie 4000 siga siendo exclusiva de Renoir FP6 (la línea móvil) y la serie de procesadores de escritorio Renoir AM4.

Patrick no ha mencionado ninguna fuente, pero afirma haber descubierto dos nuevos SKU, el Ryzen 9 5900X y Ryzen 7 5800X, con 12 y 8 núcleos de CPU, respectivamente. Este es el mismo recuento de núcleos que la línea actual de la serie Ryzen 3000. Se espera que el AMD Ryzen 9 5900X cuente con 12 núcleos, y el Ryzen 7 5800X obtendrá 8 núcleos en total. Un SKU de 10 núcleos también podría ser una posibilidad en un futuro cercano, aunque las posibilidades son escasas.

El mes pasado, Igor’s Lab informó sobre algunas muestras de ingeniería de Vermeer que aumentaron hasta 4.9 GHz, y en ese entonces también se rumoreaba que los procesadores Zen 3 podrían tener la nomenclatura de la serie 5000, por lo que se mencionó como Ryzen 9 4950X o 5950X en su artículo. Sin embargo, la serie Ryzen 5000 puede alcanzar un máximo de 12 núcleos en lugar de 16, como informó Igor anteriormente.

Las CPU Zen 3 se revelarán oficialmente el 8 de octubre, y también se filtraron algunas especificaciones antes de que se insinuara el nivel de rendimiento esperado de estas CPU basadas en Zen 3. La arquitectura Zen 3, que probablemente se instalará en el nodo de proceso 7nm + EUV de TSMC, se dice que ofrece un mejor rendimiento por vatio y eficiencia que la línea Zen 2 anterior, que ya era una arquitectura revolucionaria de AMD. Según algunos documentos oficiales filtrados, las CPU de Vermeer se diseñarán para ser utilizadas en plataformas de escritorio de alto rendimiento y también incluirán hasta dos CCD (Core / Cache Complex Dies) y un solo IOD (I / O Die) .

Esperamos que la arquitectura Zen 3 brinde al menos un 15-17% de mejora de IPC en comparación con la línea de CPU Zen 2 de la generación anterior. Las CPU Zen 2 ya presentaban el doble de caché L3 sobre los chips de la serie Zen / Zen +, y Zen 3 llevará las cosas a un nivel completamente nuevo. La arquitectura Zen 3 de próxima generación de AMD tiene como objetivo paliar algunas de las deficiencias de los diseños de arquitectura existentes de AMD. Por lo tanto, espere que algunas CPU AMD lleguen a 5 GHz, para darle a Intel una dura competencia en la frecuencia de un solo núcleo, junto con un aumento del 50% en las operaciones de punto flotante de Zen 3 y un importante rediseño de caché. La serie de procesadores AMD Zen 3 Vermeer conservará el enfoque del módulo multichip (MCM), también conocido como diseño chiplet.

La semana pasada, Yuri Bubliy (@ 1usmus), el creador de la calculadora DRAM para Ryzen y ClockTuner para Ryzen (una herramienta semiautomática para encontrar el mejor CCX en procesadores Ryzen), compartió más información sobre esta línea Zen 3. Una de las características clave de Zen 3 será la compatibilidad con Curve Optimizer. Esta función le permitirá configurar el impulso de la CPU Ryzen. Además, también podrá personalizar la frecuencia de cada núcleo sin ninguna restricción.

Los procesadores Zen 3 también contarán con divisores Infinity Fabric. Lo que esto significa es que puede aumentar ligeramente la frecuencia del controlador de memoria en el modo mixto y, por lo tanto, debería proporcionar más flexibilidad a las configuraciones de frecuencia del controlador de memoria, como el modo mixto. El microcódigo del BIOS también incluye los divisores Infinity Fabric. También parece mencionarse una carga uniforme en los CCD con cada CCD obteniendo una proporción igual de núcleos.

Los procesadores Zen 3 también contarán con una caché L3 combinada y unificada para cada chiplet Zen 3. Esto hará que los tiempos de acceso a la caché L3 sean más factibles en todo el chiplet Zen 3. Los tamaños de caché más grandes en realidad podrían significar latencias de caché más largas, y esto es cierto para las CPU Zen 3, pero esto no afectará el rendimiento. Los núcleos de la CPU ahora pueden compartir la información más fácilmente. Los tamaños de caché más grandes podrían ayudar a mejorar el rendimiento de múltiples subprocesos y juegos de Zen 3.Las CPU Zen 2 de la generación anterior ya presentaban el doble de caché L3 sobre los chips de la serie Zen / Zen +, y Zen 3 va a llevar las cosas a un todo nuevo nivel.

La arquitectura Zen 3 de próxima generación de AMD tiene como objetivo paliar algunas de las deficiencias de los diseños de arquitectura existentes de AMD. Cuando se lanzó la serie Ryzen 3000, AMD comercializó agresivamente los cambios de diseño de caché de Zen 2, como el Caché Juego característica, para resaltar el salto de rendimiento en los puntos de referencia de juegos. Con los nuevos cambios de caché de Zen 3, cada núcleo de CPU tendrá un acceso aún más rápido a un grupo más grande de caché L3.

En otras noticias relacionadas, el vicepresidente senior de AMD, Forrest Norrod, también reveló algunos detalles más sobre la arquitectura de la CPU Zen 3, durante la última conferencia telefónica de Deutsche Bank 2020. Según él, la hoja de ruta de la CPU Zen de AMD es absolutamente crítica para la empresa y se basa completamente en las ganancias arquitectónicas en lugar del nodo de proceso o productos respectivos. Para citar su declaración:

“Así que ya sabes que el primer Zen 1 Core fue genial y con muchos núcleos, pero el Zen2 también lo fue. Y Zen 3, que está en el corazón de nuestros productos de próxima generación, también es una arquitectura tremendamente poderosa y sabes en la trayectoria en la que necesitábamos estar “, Coming a través de Seeking Alpha.

Forrest Norrod llama a Zen 3 como una arquitectura tremendamente poderosa, que muestra claramente la confianza de AMD con su próxima arquitectura central que impulsará su línea de CPU Ryzen 5000 de próxima generación, cuyo nombre en código es Vermeer. También menciona que AMD está siguiendo una cadencia regular de nuevos núcleos de CPU y construyendo una hoja de ruta de CPU de próxima generación que es de alto rendimiento y altamente competitiva a largo plazo.

Etiquetado en: