La línea de GPU Big Navi de AMD llegará a finales de este año, y también esperamos que estas tarjetas RDNA 2 ofrezcan una dura competencia a la pila de GPU Ampere actual de Nvidia. AMD planea exhibir su línea de GPU Radeon RX 6000 NAVI el 28 de octubre, basada en la nueva arquitectura RDNA 2.

También se confirmó la nomenclatura de la serie RX 6000 a través de un Tweet. La línea Navi GPU se anunciará antes que las consolas de juegos de próxima generación. Podemos esperar la disponibilidad de las nuevas tarjetas gráficas de la serie Navi 6000 alrededor de noviembre.

Ahora, una supuesta foto de primer plano de la GPU DIE basada en Big Navi 21 de AMD que alimentaría la GPU insignia Radeon RX 6900 XT ha sido filtrada por Coreteks en Twitter, viniendo vía Wccftech. La GPU DIE parece tener un tamaño masivo en comparación con las ofertas de GPU insignia de AMD de la generación anterior.

Matriz AMD Big Navi RX 6900 XT

A pesar de que Coreteks ha eliminado todas las referencias posibles y las marcas o pruebas del dado, el filtrador afirmó que la GPU es de hecho la Big Navi 21, aunque aún debe tener cuidado con tales filtraciones y rumores. Según la fuente, este troquel de GPU insignia de Big Navi mide aproximadamente 536 mm2 de tamaño, aunque esto es simplemente una suposición. Todavía no sabemos el tamaño exacto del dado.

Mirando la imagen, parece ser un paquete de matriz estándar, con una configuración de memoria GDDR6 en lugar de pilas HBM2E, como se rumoreaba antes en varias filtraciones. Esperamos que AMD lance tres variantes y matrices de Navi 21, Navi 21 XT, Navi 21 XL y Navi 21 XTX. Según la especulación, los troqueles Navi 21 XT y XL tendrían la configuración de memoria GDDR6 estándar, mientras que el troquel Navi 21 XTX puede utilizar HBM2E para la memoria.

También hemos visto una foto de una supuesta GPU de muestra de ingeniería RX 6000 RDNA2 filtrada anteriormente. En la parte posterior del PCB había marcas para la memoria GDDR6, y la tarjeta supuestamente usaba memoria GDDR6 de 16 GB a lo largo de una interfaz de bus de 256 bits. Así que esperamos que esta GPU sea la RX 6900 XT.

La línea de GPU RDNA 2 de próxima generación de AMD vendría inicialmente en dos versiones, con dos chips con diferentes configuraciones de memoria, que son NAVI 21 y NAVI 22, respectivamente. Navi 21 probablemente albergaría la GPU insignia RX 6900 XT, que AMD también ha comentado antes, mientras que el chip Navi 22 probablemente aterrizará en las series de tarjetas Radeon RX 6700 XT o RX 6800 XT, una sucesora de la RX 5700 XT GPU.

@Rogame filtró las especificaciones de memoria de al menos dos GPU Navi 2x basadas en la nueva arquitectura RDNA 2, que son Navi 21 y Navi 22, respectivamente. Al llegar a la configuración de VRAM, Navi 21 contará con 16 GB de VRAM y Navi 22 tendrá 12 GB de VRAM.

La segunda variante, Navi 22 GPU, probablemente contará con 12 GB de VRAM en una interfaz de bus de 192 bits. Como se mencionó anteriormente, el chip Navi 22 se incluirá en las series de tarjetas Radeon RX 6700 XT o RX 6800 XT. Sin embargo, el filtrador menciona que no está seguro de si estas dos variantes de GPU Navi 2x se basan en la matriz de GPU Navi 21/22 completa, o simplemente son cortar SKU. La interfaz de bus de memoria baja en estas tarjetas insignia parece un poco extraña, pero también existe la posibilidad de que estas sean solo muestras tempranas de ingeniería.

La configuración de VRAM de 16 GB y 12 GB también es posible con una interfaz de bus de 512 bits y 384 bits, por lo que podemos esperar que AMD siga esta ruta también, ya que hay más opciones disponibles.

También hay informes de que AMD posiblemente adopte la interfaz del conector USB-C para determinadas GPU Big Navi 21 Radeon. También hemos visto imágenes de la GPU AMD Radeon RX 6000 RDNA2 antes, que muestran diseños de ventilador triple y ventilador doble. La variante de triple ventilador probablemente se lanzaría como la serie RX 6900, mientras que el modelo de doble ventilador podría albergar la serie RX 6800 o 6700. La versión de doble ventilador también cuenta con dos conectores de alimentación PCIe de 8 pines.

Será interesante ver si el nuevo RDNA 2 podrá competir con el RTX 3090/3080 de gama alta de NVIDIA, o su hermano de nivel medio, el RTX 3070. Como se mencionó anteriormente, AMD revelará oficialmente estas nuevas GPU en octubre 28. Esperamos que la serie RX 6000 se estrene oficialmente en noviembre.

Se espera que las GPU RDNA 2 se instalen en un nodo de proceso optimizado de 7 nm, y también admitirán el trazado de rayos a nivel de hardware, y se espera que ofrezcan un aumento del 50% en el rendimiento por vatio sobre el arco RDNA de la generación anterior, junto con un rendimiento por reloj mejorado (IPC) y una mejora lógica que ayuda a reducir la complejidad del diseño y la potencia de conmutación. Las velocidades de reloj de la GPU también recibirán un impulso.

Hoja de ruta AMD RDNA 2

Etiquetado en:

, ,