Nvidia compró recientemente ARM en un acuerdo de $ 40 mil millones. El diseñador de chips de computadora con sede en el Reino Unido, ARM Holdings, se vendió al especialista estadounidense en chips gráficos Nvidia. La tecnología ARM está en el corazón de la mayoría de los teléfonos inteligentes, entre muchos otros dispositivos. Nvidia ha prometido mantener el negocio en el Reino Unido, contratar más personal y conservar la marca ARM.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, comentó durante una conferencia telefónica ayer, que también podríamos ver CPU de la marca Nvidia en el futuro, lo que establecerá un nuevo nivel de competencia con Intel y AMD. Ha habido mucha especulación de que Nvidia no creará sus propias CPU en absoluto, sino que utilizará la administración de ARM para fomentar un ecosistema de servidor / consumidor ARM más saludable que también puede aprovechar las GPU de Nvidia vinculadas con CUDA y su pila de red derivada de Mellanox. .

Ayer, Timothy Prickett Morgan, autor de TheNextPlatform, preguntó a Jensen Huang: “¿Realmente tomará primero una implementación de algo como Neoverse y creará una CPU con la marca Nvidia para llevarla al centro de datos? ¿Realmente harás el chip de referencia para aquellos que solo lo quieren y realmente los ayudarás a ejecutarlo? ”

Huang respondió con la siguiente declaración: “Bueno, la primera de todas es que ha hecho una observación asombrosa, que es que las tres opciones son posibles. Así que ahora, con nuestro respaldo y el serio respaldo de Arm, el mundo puede apoyarse en esa base y darse cuenta de que pueden construir CPU de servidor. Ahora, a algunas personas les gustaría licenciar los núcleos y construir una CPU ellos mismos. Algunas personas pueden decidir licenciar los núcleos y pedirnos que construyamos esas CPU o modifiquemos las nuestras “.

“No es posible que una empresa construya todas y cada una de las versiones de ellos”, continuó Huang, “pero tendremos toda la red de socios alrededor de Arm que pueden tomar las arquitecturas que creamos y dependiendo de lo que sea mejor para ellos, si licenciar el núcleo, tener un chip semi-personalizado o tener un chip que hicimos, cualquiera de esas opciones están disponibles. Cualquiera de esas opciones está disponible, estamos abiertos a los negocios y nos gustaría que el ecosistema sea lo más rico posible, con tantas opciones como sea posible “”.

Nvidia ya construye procesadores basados ​​en ARM para algunas aplicaciones de bajo consumo, pero ahora tener acceso completo a la experiencia en ingeniería de ARM sin duda ayudará al proceso de diseño de chips personalizados y de centro de datos de Nvidia basados ​​en el consumidor. La empresa también tendrá un control general de la ISA. Supongo que es posible que veamos primero los chips basados ​​en servidor, en lugar de los SKU de los consumidores. No obstante, los nuevos procesadores serán de la marca Nvidia.

Huang también quiere acelerar la hoja de ruta de Neoverse para llevar innovaciones a los licenciatarios de ARM a un ritmo mucho más rápido. También sería beneficioso para Nvidia ampliar el ecosistema de chips de servidor ARM. Nvidia también podría incluir algunas optimizaciones específicas de la GPU, como la coherencia de la memoria CPU / GPU en la arquitectura ARM. Esto podría permitir que otros fabricantes de chips utilicen las GPU de Nvidia en sus soluciones, solidificando aún más la posición de Nvidia como proveedor de soluciones de inteligencia artificial. Esperamos que el panorama del mercado de servidores cambie drásticamente si los reguladores aprueban esta última fusión.

A partir de ahora, Intel sigue siendo un proveedor de chips de servidor dominante en el mercado, pero tanto el lado del consumidor (Apple) como el lado del servidor (AWS) de sus negocios podrían indicar una potencial debilidad y desventaja.

Ya tenemos varios chips de servidor basados ​​en ARM Neoverse en el mercado, como Graviton 2 de AWS, Altra de Ampere y Cavium ThunderX de Marvell, por lo que sería interesante ver cómo Nvidia se une a la competencia y cómo responderán los clientes de ARM a la reciente fusión Nvidia / ARM.

AMD tiene un mercado de servidores muy estable con sus chips EPYC Rome, y esto podría representar un desafío para ARM. La tasa de adopción de chips de servidor basados ​​en ARM aparentemente se ha ralentizado en gran medida debido a la naturaleza plug-and-play del ecosistema de software x86 que proporciona AMD.

Etiquetado en: