Devolver Digital acaba de lanzar la última parte de la serie Serious Sam, Serious Sam 4, en Steam. Desarrollado por Serious Engine, Serious Sam 4 es uno de los pocos juegos que admite DirectX 12 y Vulkan API. Como tal, es hora de compararlo y ver cómo funciona en la plataforma de PC.

Para este análisis de rendimiento de PC, usamos un Intel i9 9900K con 16GB de DDR4 a 3600Mhz, AMD Radeon RX580 y RX Vega 64, NVIDIA RTX 2080Ti, GTX980Ti y GTX690. También usamos Windows 10 de 64 bits, el controlador GeForce 456.38 y los controladores Radeon Software Adrenalin 2020 Edition 20.9.1. NVIDIA no ha agregado ningún perfil SLI para este juego, lo que significa que nuestro GTX690 funcionó de manera similar a un solo GTX680.

Escalado de CPU serio de Sam 4

Croteam ha agregado MUCHAS configuraciones de gráficos para ajustar. Y cuando digo mucho, quiero decir… MUCHO. Hay una opción para habilitar MSAA, opciones de representación de resolución, control deslizante de campo de visión, así como configuraciones individuales para CPU y GPU. Desafortunadamente, el juego no cuenta con ninguna ventana para mostrar en acción lo que hacen estos efectos, aunque sí tiene una descripción para cada uno de ellos.

Configuración de gráficos de PC Serious Sam 4-1Configuración de gráficos de PC Serious Sam 4-2Configuración de gráficos de PC Serious Sam 4-3Configuración de gráficos de PC Serious Sam 4-4Configuración de gráficos de PC Serious Sam 4-5

Si bien Serious Sam 4 no cuenta con ninguna herramienta de referencia, el juego te permite crear tu propia referencia. Para nuestras pruebas de CPU y GPU, comparamos el nivel de apertura. Este nivel presenta muchos enemigos en pantalla y fue uno de los escenarios más exigentes que hemos experimentado. Tampoco experimentamos ninguna diferencia de rendimiento entre Vulkan y DirectX 12. Por lo tanto, hemos decidido seguir con DX12 para nuestros puntos de referencia.

Para descubrir cómo se escala el juego en varios subprocesos de la CPU, simulamos una CPU de doble núcleo, de cuatro núcleos y de hexa núcleo. Y, cuando probamos el juego inicialmente, nos decepcionó mucho el escalado de su CPU. Afortunadamente, Croteam ha publicado una actualización masiva de 37 GB el día 1 que mejora significativamente el rendimiento de la CPU. Sin embargo, necesitarás al menos una CPU de cuatro núcleos para poder jugar con 60 fps. Nuestro sistema de doble núcleo simulado simplemente no pudo acercarse a una experiencia de 60 fps a 1280 × 720 en la configuración Ultra. Por otro lado, nuestros otros sistemas no tuvieron ningún problema para ejecutar el juego. Lo que también es interesante aquí son las ganancias de rendimiento que presenciamos cuando habilitamos Hyper Threading, incluso en nuestro sistema hexa-core. Si su CPU es compatible con Hyper Threading, le recomendamos que lo habilite para este juego en particular.

Pruebas de rendimiento serias de CPU Sam 4

Gracias a estas últimas mejoras de CPU, podemos decir con seguridad que Serious Sam 4 es un juego vinculado a la GPU. Y por lo que parece, necesitará una GPU realmente de gama alta para poder jugar en la configuración Ultra, incluso a 1080p. A 1080p / Ultra, la única GPU que pudo ofrecer una experiencia de juego fluida fue la RTX2080Ti. Si bien Croteam recomienda una AMD Radeon RX Vega 64, esa GPU en particular pudo impulsar un mínimo de 41 fps y un promedio de 52 fps a 1080p / Ultra. Así que sí, no es exactamente el rendimiento que esperaría de una GPU “recomendada” (a menos que, por supuesto, los requisitos recomendados para PC del juego sean para juegos con 30 fps). No solo eso, Serious Sam 4 es otro juego en el que el Vega 64 se desempeña mal.

Puntos de referencia serios de la GPU Sam 4

La NVIDIA GeForce RTX2080Ti también pudo proporcionar una experiencia constante de 60 fps a 2560 × 1440. En cuanto a 4K / Ultra, esta GPU en particular pudo impulsar un mínimo de 44 fps y un promedio de 65 fps. Dado que hay caídas por debajo de 50 fps, sugerimos seguir con 1440p o usar una resolución personalizada de 4K.

Serious Sam 4 GPU benchmarks-2

En cuanto a gráficos, Serious Sam 4 es una bolsa mixta. Los gráficos del juego se ven, en su mayor parte, geniales, con algunas texturas y efectos agradables aquí y allá. Puede desmembrar a todos los enemigos y la destructibilidad ambiental es limitada. Sin embargo, las escenas de corte se ven horribles y funcionan mal. Se siente como si algunas escenas de corte tuvieran efectos de sombreado incorrectos, algo que los hace sentir peor que incluso Serious Sam 3. No solo eso, sino que los ambientes interiores se ven mediocres. También hay muchas ventanas emergentes, incluso en la configuración Ultra. Afortunadamente, puede minimizarlo, aunque aún experimentará algunas ventanas emergentes distantes. También experimentamos algunos parpadeos y artefactos visuales. Y, para ser honesto, por lo que se muestra aquí, el juego debería funcionar mejor.

En conclusión, Serious Sam 4 funciona bastante bien en el hardware de NVIDIA. El juego también parece estar escalando muy bien en CPU de varios núcleos. Sin embargo, el rendimiento en el hardware de AMD es un poco decepcionante. Además, los gráficos del juego pueden decepcionar a algunos jugadores de PC, especialmente porque no son mucho mejores que Serious Sam 3; un juego que salió hace nueve años.

Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-1Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-2Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-3Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-4Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-5Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-6Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-7Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-8Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-9Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-10Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-11Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-12Serious Sam 4 4K / Ultra PC capturas de pantalla-13Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-14Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-15Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-16Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-17Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-18Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-19Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-20Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-21Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-22Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-23Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-24Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-25Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-26Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-27Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-28Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-29Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-30Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-31Capturas de pantalla de Serious Sam 4 4K / Ultra PC-32

Etiquetado en:

, ,